Páginas

martes, 22 de mayo de 2012

El empleo digital y algún otro oasis laboral

Las ofertas de trabajo no abundan en nuestro país y las empresas no llevan a cabo grandes procesos de selección. Sin embargo, existen demandas en los sectores menos afectados por la crisis, especialmente de algunos especialistas digitales que aún escasean en España.

El mundo del márketing es uno de los ámbitos que sigue generando ciertas oportunidades profesionales, a pesar del duro proceso de ajuste que está viviendo el mercado laboral de nuestro país.

Sin ir más lejos, el director de márketing está siendo uno de los tres perfiles de ejecutivos más demandados durante el presente 2012. Y esta área, en general, al igual que sucedió el pasado año, es una de las que presenta mejores perspectivas para este año. Éstas son al menos algunas de las previsiones recogidas en un informe elaborado por Randstad Professional, firma de selección de puestos de alta cualificación.

La figura del director de márketing cobra una especial importancia dentro de la división comercial y de ventas a la hora de elaborar la estrategia de la compañía y de proyectar su imagen corporativa en el mercado, destaca este estudio.

Otro de los perfiles más demandados según el informe es el de community manager, confirmando la necesidad de cubrir puestos relacionados con el ámbito 2.0 durante los últimos años.

El comercio electrónico se está convirtiendo en una oportunidad en crecimiento, por lo que se requieren profesionales en márketing especializados en la venta de productos a través de Internet; también se buscan personas responsables de la comunicación de las empresas en las redes sociales y encargados de la generación de tráfico. El crecimiento de estas actividades no se ha frenado y se siguen poniendo en marcha procesos de selección en busca de los aún escasos especialistas.

Otros profesionales que se encuentran entre los más buscados en la actualidad son el director de márketing digital, el responsable de reputación online, el de redes sociales, los expertos en dispositivos móviles y de gran formato, los planificadores estratégicos, los key account managers y los estrategas digitales.

Las grandes compañías de los sectores menos afectados por la crisis están desarrollando nuevas áreas en sus departamentos de márketing y otras externalizan estos servicios, lo que genera en las agencias la necesidad de contratar o de reciclar a sus empleados de lo offline al online.

Según el grupo de recursos humanos Adecco otros profesionales que tienen oportunidades de empleo en el actual mercado de trabajo en nuestro país son el market manager, especialmente en el sector turístico, y el consultor de business intelligence, clave en el proceso de toma de decisiones de las empresas.


Algo se mueve en el márketing

Prueba de que el márketing es uno de los campos que más movimiento laboral sigue presentando son las numerosas las ferias de empleo y foros profesionales que se han sucedido recientemente.

• Madrid School of Marketing ha organizado la primera edición de la Feria de Empleo en Márketing, en la que participaron firmas del sector como Brain Trust Consulting Services, Coleman, Cheil Spain, Cognodata, Experian, Fan Consulting, Gain Dynamics, Incuentra, Informa, Innova TSN, Prosegur, Publidirecta, Sand, Sas o TheBlogTV, entre otras. Esta escuela de negocios ha logrado ser reconocida como certificador internacional ‘BTEC’ y ‘Edexcel’; es decir, ser un centro acreditado por el Grupo Pearson para certificar con un reconocimiento oficial a los profesionales del márketing y las ventas.

• ESIC Business & Marketing School ha celebrado su novena edición de ‘Hoy es Marketing’, un encuentro para profesionales y directivos del mundo empresarial, el márketing y la comunicación que reunió a 3.000 personas. Un evento que se organiza en otras seis ciudades, con más de 10.000 participantes. Además, recientemente ha celebrado su foro de empleo, ‘Meet’, con la presencia de medio centenar de compañías.

• Eserp Business and Social Sciences School ha celebrado simultáneamente en sus campus de Madrid y en Barcelona su feria de empleo, que ha contado con la presencia de un centenar de empresas.

• IE Business School celebró su ‘International Career Fair’, que reunió a más de un centenar de compañías, como McKinsey, Santander, Unicredit, Vestas, Pepsico, Beam Global, L´oreal, Avon o Cap Gemini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario